Geografía

El término municipal de Tiétar cuenta con una superficie total 2.391 Ha. y se encuentra a una altitud de 277m sobre el nivel del mar.
Tiétar es un pueblo llano, con grandes espacios, está rodeado de naturaleza.

Su fuente de ingresos se debe: a la agricultura y a la pequeña y mediana empresa, siendo la plantación de tabaco la principal.
Entre sus parajes podemos encontrar una clara diversidad de animales representativos del bosque mediterráneo. Observamos aves, principalmente la cigüeña, construyendo sus nidos en secaderos, torres, árboles. También podemos ver oropéndolas, jilgueros, gorriones común, águilas, etc.
En el monte se hacen presentes los carnívoros de tamaño medio como los zorros, tejones, garduñas, jinetas, etc. Otros mamíferos que no podían faltar son los conejos, liebre y ratones.
Tenemos una ruta de senderismo llamada: "La ruta del tabaco", en esta ruta además de ver las plantaciones de tabaco, se puede ver a nuestro paso, el bello paraje con fuentes naturales y los distintos animales y aves autóctonas que en él habitan.


Tiétar se caracteriza por tener un clima continental, con inviernos fríos alcanzando temperaturas 0º C y veranos calurosos de hasta 40º C.


Nuestras tierras están regadas por las aguas del río Tiétar, (de ahí la procedencia del nombre de nuestro pueblo) a través del pantano de Rosarito.